ANTES DE LOS 40 QUIERO HACER UN IRONMAN

16
Jun 2021
  • ANTES DE LOS 40 QUIERO HACER UN IRONMAN 1/1

Hoy en día, todas las personas tienen algún pariente o conocido que ha hecho un Ironman, con las correspondientes imágenes en las redes sociales: la medalla y el dorsal enmarcados en el comedor de casa y todo el merchandising de la potencia más grande a nivel mundial en organización de triatlones de larga distancia, la marca IRONMAN. Y llega un día que te pica el gusanillo del triatlón y se acerca la temida crisis de los 40 con clásicos propósitos de vida, y  te planteas ponerte a prueba participando.

 

Si eres practicante habitual de deportes de resistencia, ya sea carreras populares de running, ciclismo, travesías de natación o ya has coqueteado con el triatlón en sus versiones más asequibles, como los sprint u olímpicos, has sentido la tentación de plantearte la participación en la prueba reina: un FULL DISTANCE.

 

Vamos antes que nada a contextualizar en que consiste esta prueba. Un Ironman supone nadar una distancia de 3.8 kms en aguas abiertas, recorrer 180 kms en bicicleta de carretera y finalizar la prueba con un maratón de 42 kms, todo en un mismo día. Cuanto a duración, un deportista de nivel amateur tarda unas 10-12 horas pero el tiempo límite para ser considerado "finisher" es de 17 horas. Por lo cual, el primer aspecto a tener en cuenta es el físico, a pesar de que no siempre es el limitante principal para poder participar.




De las tres disciplinas de la prueba, la natación es la más limitante a nivel técnico; si no eres capaz de nadar más de una hora en una piscina, será muy difícil que te puedas presentar a la línea de salida. A pesar de ser una disciplina muy limitante, es la más mejorable, siempre que te pongas en manos de un buen monitor o entrenador de natación que te dé herramientas de mejora técnica y entrenamientos específicos de triatlón.



El ciclismo suele ser lo menos limitante, puesto que no hay impacto. Sin embargo, el material en este caso puede ser el factor condicionante; sin una bicicleta con unas condiciones mínimas es imposible poder participar. 

Finalmente la carrera es la disciplina más exigente a nivel lesivo, por lo tanto, si sufres algún tipo de lesión crónica que no te permita ejercicios de impacto, no merece la pena poner tu salud en riesgo.

 

Una vez comprobado que eres un potencial participante para prueba reina porque te defiendes nadando, tienes una bicicleta en buenas condiciones, eres "runner" habitual y te has hecho una prueba de esfuerzo para descartar algún tipo de patología; ha llegado la hora de plantearte de si estás preparado para afrontar muchos meses de esfuerzo, constancia, disciplina, y sacrificios como: madrugar a horas intempestivas, cuidar tu alimentación, robar tiempo a los amigos y a tu familia, especialmente si vives en pareja y tienes hijos.

Finalmente ha llegado la hora de analizar el gasto económico. Para empezar, la inscripción a este tipo de pruebas cuesta unos 500 euros con una antelación de un año. Normalmente estas pruebas no se realizan al lugar donde vives, o suele ser muy atractivo aprovechar el hito para hacer un viaje con amigos o en familia, gasto que también hay que tener en cuenta. Es necesario no olvidar los gastos en material, cuota mensual al gimnasio y a la piscina, entrenador que te facilite la planificación de entrenamientos, las sesiones de fisioterapia y las visitas al nutricionista.

 

Si ya tienes todos estos aspectos controlados y ves viable afrontar este reto es muy importante ponerse en manos de profesionales cualificados que hagan del proceso de preparación un camino seguro y con garantías de éxito. Una buena nutrición, tratamientos fisioterapéuticos y planificación específica de triatlón serán imprescindibles para atravesar la línea de meta con garantías.

 

Por último, es importantísimo disfrutar del camino, si sientes que no lo estás haciendo por ti y que lo haces de cara al reconocimiento externo, quizás este reto no es por ti. No serás una mejor persona por haber hecho un IRONMAN. Si además puedes compartir este camino con algún compañero, será una experiencia completa y enriquecedora la mil por cien.