Intrusismo laboral en el deporte

03
May 2021
  • Intrusismo Laboral En El Deporte 1/4
  • Intrusismo Laboral En El Deporte 2/4
  • Intrusismo Laboral En El Deporte 3/4
  • Intrusismo Laboral En El Deporte 4/4

Intrusismo ¿Sabemos realmente quién nos entrena?

¿Intrusismo laboral? ¿Sabes con quién estás entrenando? ¿Por qué lo elegiste? Con este artículo sabrás qué es y los motivos que te deberían llevar a buscar el o la profesional más indicada.

¿Qué es?

El intrusismo laboral o profesional según la RAE es “el ejercicio de una profesión sin contar con la titulación y/o sin la autorización requerida.

En algunos casos, puede calificarse como delito, es decir con relevancia penal.

Delito de intrusismo laboral

Aunque la Constitución Española en su artículo 35 establece el deber de trabajar y el derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio de todos los españoles… En el artículo 36 dice que “La ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos” lo que supone una restricción al acceso y desarrollo de profesiones concretas.

Una vez que el estado o las diferentes autonomías deciden regular el ejercicio de determinadas profesiones y por ende sus ocupaciones… El ejercicio de esa profesión pasa a estar sujeta a una serie de requisitos.

Elementos que configuran el delito

Entre los elementos que configuran el delito de intrusismo se encuentra ejercer una profesión sin poseer el correspondiente título académico, es decir ejercer actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico.

El delito del intrusismo laboral está recogido en el art. 403 del Código Penal  

Te puedes encontrar en caso de hacerlo sin seguro de responsabilidad civil multas desde   3 000€ hasta 30 000 €, y penas de cárcel de 12 a 24 meses en caso de intrusismo en profesiones que requieran un título académico y de 6 a 12 meses en caso de intrusismo en profesiones que requieran un título oficial

¿Por qué sucede?

Para entender el intrusismo laboral en el sector deportivo debemos analizar los tres agentes sociales que se interrelacionan con los educadores físico deportivos; las instituciones públicas, las empresas y los usuarios finales del servicio:

  • Los usuarios: existe muy poca conciencia sobre la importancia de la práctica de actividad física en la sociedad actual, solo el 49% de la población afirma practicar actividad física de forma regular; partiendo de esta base es muy difícil que los usuarios comprendan la importancia de practicar ejercicio y además realizarlo con un profesional cualificado.
  • Instituciones públicas: a raíz de la situación actual las instituciones parece que están empezando a concienciarse sobre la importancia de que la población practique ejercicio físico y que lo haga en manos de profesionales, tradicionalmente en España siempre ha habido un conflicto de intereses en este ámbito de las formaciones en el deporte, debido a que algunos organismos como las Federaciones deportivas ejercen el control absoluto sobre los técnicos que se forman en sus respectivas modalidades, en la mayoría de los casos sin exigir unos requisitos mínimos de formación.
  • Las empresas: son entidades cuya finalidad es recibir un ingreso a cambio de un valor aportado, si el consumidor final no tiene percepción sobre el valor añadido de que un profesional cualificado sea el que se encargue de su entrenamiento, es muy difícil que las empresas apuesten por contratar y pagar a un profesional cualificado, en lugar de un intruso profesional. Sí que es cierto , que a medida que las comunidades autónomas van legislando ciertas profesiones del deporte a la par que cada vez más educadores físico deportivos ocupan altos cargos de gestión en las empresas esta tendencia está cambiando. 

Nota: Es importante aclarar que los Educadores Físico Deportivo son los profesionales en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que están colegiados/as.

Sara García EFD 65.157

¿Cómo se puede saber si un entrenador es un buen profesional? | Competencias profesionales Vs título profesional

Antes de nada, deberás plantearte lo siguiente: ¿entrenamiento individual o entrenamiento grupal? ¿Población sana o poblaciones especiales?

Estas dos cuestiones son claves para saber cuál es el grado mínimo o máximo de titulación que debemos exigir como consumidores y/o usuarios de estos servicios de entrenamiento.

Dentro del ámbito académico existen dos titulaciones superiores en torno al entrenamiento de la condición física, por un lado, tenemos a los Técnicos Superiores en Enseñanza y Animación Socio deportiva y , por otro, a los Titulados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Estos dos niveles de estudio van a aportar diferentes competencias profesionales que serán la base de aquello que puedan desempeñar profesionalmente.

Por ponerte un par de ejemplos muy comunes fuera del ámbito deportivo… Tenemos al técnico de rayos que nos hace una radiografía y elabora un informe sobre lo que se observa en la imagen y por otro lado, tenemos al médico (especialista en traumatología) que diagnostica y nos pone el tratamiento más adecuado.  (¿Alguna vez has pensado eso mismo, por ejemplo, cuando vas al dentista? El que te hace la limpieza o el que te quita una caríes. Pues eso mismo ocurre en nuestra profesión).

Pues bien, en el campo del entrenamiento estos dos niveles de formación surgen para cubrir las necesidades sociales siguientes…

Isaac Doncel EFD 65.540

Una práctica físico-deportiva masiva para la población en general y una práctica físico-deportiva individualizada para el abordaje de objetivos más particulares o la necesidad de entrenar individuos con necesidades especiales (población mayor, población con importantes problemas metabólicos, personas con patologías crónicas, personas con algún tipo de discapacidad motora, sensorial, etc, etc.)

Ventajas de que mi entrenador sea un profesional titulado y colegiado (Educador físico deportivo)

El deporte es la única actividad en la que mejoramos nuestra salud y la ponemos en riesgo al mismo tiempo que exista la posibilidad de que se produzca una lesión, por eso; contar con un profesional cualificado y evitar el intrusismo laboral será fundamental para estos dos factores.

Tener un profesional titulado será garantía de que tiene los conocimientos para adaptar los entrenamientos a nuestras necesidades y para reducir los riesgos de lesión al máximo, además al estar colegiado nos garantizará que cumple los más estrictos protocolos de ética y deontología profesional.

En cuanto a nuestros objetivos de entrenamiento, ya sean salud o rendimiento, un educador físico deportivo nos asegurará que está preparado para planificar, diseñar e implementar nuestros entrenamientos para poder alcanzar nuestros objetivos de la forma más eficiente posible.

Los Educadores Físico Deportivos cuentan con un seguro de responsabilidad civil profesional que cubre tanto al profesional como al cliente por lo que supone una garantía extra sobre los riesgos inherentes a cualquier actividad físico-deportiva.

https://youtu.be/KV3LE_hJcHY

Jorge García EFD 64.526

¿Quieres evitar caer en el intrusismo profesional?

No siempre es fácil saber si la persona autónoma o la empresa que nos está ofertando un servicio de entrenamiento personalizado está cumpliendo con las Leyes de Profesionales del Deporte por eso te dejamos las siguientes recomendaciones según el tipo de público que seas:

- Como consumidor/a o usuario/a de un servicio de entrenamiento personal... consultando el censo colegial del Consejo COLEF para que puedas saber si tu entrenador o entrenadora posee la titulación correspondiente en Ciencias del Deporte.

Como interesado/a en el sector... formándote en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Como empresa dentro del sector deportivo… Solicitando profesionales a través de los diferentes Colegios Profesionales Autonómicos. Puedes consultar en la web del Consejo COLEF.



Agradecer al equipo de COCOACH.ES por su apoyo constante y por su incansable labor por convertir el Fitness en un sector un poco más profesionalizado.

Recuerda que dentro de COCOACH podrás encontrar a profesionales que cumplen con estas características dentro de las leyes de profesionales del deporte, ya sean ENTRENADORES PERSONALES (educadores físicos), como NUTRICIONISTAS y FISIOTERAPEUTAS en el ámbito de cada localidad y en todo el territorio español 

Todos aquellos centros que dispongan del SELLO COLEGIAL

 

 

 

 


No puedes creer todo lo que no puedes medir.


AUTORES DEL ARTÍCULO:

Eladio Domínguez Antuña:

Instagram

Facebook

Linkedin

Nerea Antuña:

Instagram

Facebook

Linkedin

Carlos López Martínez:

Facebook

Linkedin


Agradecimientos a los colaboradores:

Carlos Yáñez EFD 59.845 de Infinity Pilates y Formación

Aroa Rodríguez EFD 57.004 de Gimnasio Pravia

Isaac Doncel EFD 65.540 de Donzo Estudio

Sara García EFD 65.157 de Sara Fit Balance

Jorge García EFD 64.526 de Dark Lion Box