¿Son los boxes seguros en tiempos del COVID?

17
Ene 2021
  • ¿Son Los Boxes Seguros En Tiempos Del COVID? 1/3
  • ¿Son Los Boxes Seguros En Tiempos Del COVID? 2/3
  • ¿Son Los Boxes Seguros En Tiempos Del COVID? 3/3

Los reiterados cierres de los centros deportivos por parte de las administraciones autonómicas es un tema que ha levantado gran controversia a lo largo de estos últimos meses.

Tengamos en cuenta que el COVID-19 es un virus que ataca con especial gravedad a personas con enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, problemas respiratorios crónicos, etc. Entonces ¿tiene sentido limitar la práctica deportiva de la gente cuando está claro que estar físicamente saludable nos puede ayudar a sobrellevar los efectos del COVID?

Analicemos cuales son las medidas anti contagio recomendadas por la autoridades y veamos con qué facilidad o dificultad puede adaptarse un box a ellas.

Distancia de seguridad

Sin duda es la medida por excelencia para no contagiarse del COVID, si no te acercas a alguien es muy difícil que te contagie. Los boxes por sus características propias son naves industriales de gran tamaño en su mayoría, junto con clases en grupos reducidos hace que esta medida ya se cumpliese incluso antes de que existiese el COVID.

Foto: @darklion_box_ciclo_indoor

Foto: @brownbearsasturias


Ventilación

Como mencionamos anteriormente los boxes son naves industriales en su mayoría, las cuales tienen un gran portón para poder ventilar la instalación, esto conjuntamente con alguna ventana trasera va a facilitar poder realizar una ventilación cruzada entre clase y clase o durante la misma.

Mascarilla

El uso obligatorio de la mascarilla  en la práctica deportiva es una de las medidas que más controversia han desatado, en especial para entrenamientos de alta intensidad. Actualmente no hay evidencias científicas de que el uso de mascarilla pueda acarrear un riesgo para nuestra salud ni de lo contrario, lo que sí que parece no ser recomendable el uso de FP2 porque incrementa el CO2 en el intercambio ventilatorio cuando respiramos.


Foto: @cflagalernaFoto: @cflagalerna


Control de aforo y listado de asistentes

Todos los boxes funcionan con un sistema de reservas, ya sea a través de una aplicación o a través de internet así que, al igual que la distancia de seguridad esta medida ya se cumplía previamente.


Foto: @cflagalerna


No compartir el material

Durante los entrenamientos de un box cada atleta tiene su material individual, rara vez se compartía material previamente al COVID, salvo cuando hubiese poco de algún elemento o coincidiesen en una clase muchas personas del mismo perfil. La solución es tan sencilla como usar otro material alternativo durante el ejercicio en cuestión.

Limpieza

Como cada atleta tiene su material individual es tan fácil como que al final de la clase se reserven 5 minutos para que cada uno limpie y desinfecte el material utilizado.



Foto: @brownbearsasturiasFoto: @brownbearsasturiasFoto: @brownbearsasturias


Uso de gel 

Esta es la más sencilla de cumplir ya que no tiene mas que situar un gel a la entrada y otro a la salida y repartir varios más por el box para que los atletas los puedan usar de forma regular.

Foto: @brownbearsasturias


En resumen, la facilidad con la que se cumplen todas las medidas impuestas por las autoridades sanitarias competentes, junto con los beneficios que conlleva para la salud la práctica deportiva hace que los boxes sean espacios seguros y necesarios para luchar contra esta pandemia.