COCOACH.ES una apuesta real por una regulación en el sector deportivo: ¡Confía en profesionales!

03
Nov 2020
  • COCOACH.ES Una Apuesta Real Por Una Regulación En El Sector Deportivo: ¡Confía En Profesionales! 1/9
  • COCOACH.ES Una Apuesta Real Por Una Regulación En El Sector Deportivo: ¡Confía En Profesionales! 2/9
  • COCOACH.ES Una Apuesta Real Por Una Regulación En El Sector Deportivo: ¡Confía En Profesionales! 3/9
  • COCOACH.ES Una Apuesta Real Por Una Regulación En El Sector Deportivo: ¡Confía En Profesionales! 4/9
  • COCOACH.ES Una Apuesta Real Por Una Regulación En El Sector Deportivo: ¡Confía En Profesionales! 5/9
  • COCOACH.ES Una Apuesta Real Por Una Regulación En El Sector Deportivo: ¡Confía En Profesionales! 6/9
  • COCOACH.ES Una Apuesta Real Por Una Regulación En El Sector Deportivo: ¡Confía En Profesionales! 7/9
  • COCOACH.ES Una Apuesta Real Por Una Regulación En El Sector Deportivo: ¡Confía En Profesionales! 8/9
  • COCOACH.ES Una Apuesta Real Por Una Regulación En El Sector Deportivo: ¡Confía En Profesionales! 9/9


No es ningún secreto que en los últimos años han ido aumentando el número de casos en el mundo del ejercicio físico, donde la ausencia de una normativa reguladora a nivel nacional ha propiciado que, gente no cualificada ejerza en determinadas actividades profesionales que no le corresponden como la prescripción de ejercicio. Se trata de un problema grave, ya que estamos hablando de una profesión de servicio y atención a personas cuya salud y bienestar se puede ver gravemente afectado. 


***Directo de VANESA GARCÍA MOLINA (Licenciada en Ciencias de la Act. Física y del Deporte; Máster universitario en formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato) CON JESÚS PÉREZ CASADO(Gerente de COPLEF Madrid):

 

ENTREVISTA EN DIRECTO


Se puede afirmar que, en los últimos tiempos, el ejercicio físico ha conseguido despertar un enorme interés a su alrededor. Cada vez son más las personas que se preocupan por hacer deporte, por su estado físico y, en consecuencia, por su salud. Esto también ha provocado un aumento en la demanda de profesionales del ejercicio, del que no pocas personas se han intentado aprovechar.


Uno de los principales inconvenientes es, sin lugar a duda, los riesgos causados por la falta de una adecuada formación profesional. Este problema se ha visto favorecido por una legislación bastante laxa en las profesiones de la Actividad Física y del Deporte, con todas las repercusiones que pueden tener en la salud de la población. Un mejor y más eficaz control del sector es necesario sin ningún tipo de dudas, algo en lo que ya están trabajando entidades como el COPLEF (a nivel autonómico) y COLEF (a nivel nacional), y gracias a quienes en el año 2016 se aprobó la primera Ley que regula el ejercicio de las profesiones del deporte (Ley 06/2016) vigente en algunas Comunidades Autónomas. Entre sus labores, se encuentra salvaguardar los derechos de los profesionales del deporte en sus distintas titulaciones y niveles para poder profesionalizar un sector que emplea a miles de personas en nuestro país y que cuenta con millones de usuarios. 


Ley 6/2016 regulación del ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid

Ley 1/2019 modificación de Ley 6/2016 de la Comunidad de Madrid


Afortunadamente, entre los logros de estas entidades podemos agradecer la aprobación de la 3ª hora de educación física en centros escolares de la Comunidad de Madrid para Educación Secundaria Obligatoria, así como el acuerdo firmado con la NSCA en el cual se comprometen a cerrar su certificado de calidad de Entrenamiento Personal única y exclusivamente a aquellas personas que hayan finalizado el Grado en CC de la Actividad Física. Sin olvidar que se trata de una certificación que, sin el título del Grado en CC de la Act. Física, no habilita para ejercer como entrenador/a personal. Y es que anualmente, el número de profesionales titulados crece y se ven inmersos en una lucha contra la práctica de actividad profesional irregular por parte de personas con una formación inadecuada y/o insuficiente.


Otra de las tendencias que se está poniendo de moda y que es realmente peligrosa, favorecida por el estado de confinamiento, son lo que hoy conocemos como "influencers", "youtubers" o "instagramers" deportivos en internet. Estas personas (no todas) se dedican a "recetar" ejercicios desde sus casas, sin la respectiva supervisión profesional, que en muchos de los casos no cuentan con la titulación ni la cualificación correspondiente. Son muchos los beneficios económicos que reportan a este tipo de gurús deportivos.


En Cocoach somos una plataforma compuesta únicamente por profesionales con la titulación universitaria y cualificación que exige la Ley 06/2016. Esa es, sin lugar a duda, una de nuestras principales ventajas. El nivel de profesionalización que disfrutarás a través de nuestra plataforma es casi inigualable hoy en día.


Como especialistas en este segmento de la actividad, hemos podido comprobar con tristeza que la problemática ha ido adquiriendo mayor relevancia con el paso del tiempo, convirtiéndose en un problema de forma particular en el mundo del fitness. Una de las consecuencias más negativas de este hecho es que los usuarios recibirán un servicio de peor calidad y menor seguridad durante la prácitca deportiva.