LA CONCENTRACIÓN MENTAL EN DEPORTES DE RESISTENCIA

17
Ago 2020
  • LA CONCENTRACIÓN MENTAL EN DEPORTES DE RESISTENCIA 1/5
  • LA CONCENTRACIÓN MENTAL EN DEPORTES DE RESISTENCIA 2/5
  • LA CONCENTRACIÓN MENTAL EN DEPORTES DE RESISTENCIA 3/5
  • LA CONCENTRACIÓN MENTAL EN DEPORTES DE RESISTENCIA 4/5
  • LA CONCENTRACIÓN MENTAL EN DEPORTES DE RESISTENCIA 5/5

Aunque no creemos que baste con visualizar la forma de ganar o ni siquiera de completar una prueba de resistencia exigente en cualquiera de sus numerosas modalidades, ciclismo, duatlón, triatlón, maratón, acuatlón…, sí creemos que se debe intervenir en ciertos elementos de la parte mental del entrenamiento y la competición.


Considera la cantidad de investigación y esfuerzo que se pone en la parte física del deporte y lo poco que se invierte en los aspectos mentales. Es evidente que el poder de la mente y las posibilidades latentes que pueden existir en él contienen un inmenso potencial de mejora.


Dos de las áreas más comunes de preocupación son la ansiedad y el miedo al dolor, o bien a lo desconocido.


La ansiedad puede ponerse en la perspectiva adecuada al caer en la cuenta de que eres el único que realmente te preocupas de tu actuación en determinada prueba. 


Párate un momento a preguntarte cuándo fue la última vez que tomaste nota de los resultados de cualquier otra persona. Lo más posible es que estés familiarizado con el puesto en que algunas personas han acabado en diversas competiciones, pero probablemente tengas ese sentimiento abrumador de que otros ahí fuera saben de verdad cómo actuaste y hayan asociado algún juicio de valor a tu actuación. La realidad es muy distinta.


Las expectativas sólo pueden tener dos posibles resultados. O se cumplen o no se cumplen. O hay éxito o fracaso. ¿Por qué no dejar atrás tanto las expectativas personales como externas y dar, en cambio, simplemente lo mejor de tí en cada prueba, sea a nivel competitivo o popular? Si eres capaz de hacerlo, habrás tenido un día de éxito, diga lo que diga el chrono.


El miedo a lo desconocido no debe ser, en absoluto, un factor determinante en la experiencia de carrera. Si has entrenado regularmente, sabes perfectamente bien lo que sucederá el día de la competición. Es un error esperar algo espectacularmente distinto durante esa prueba. Pero algunas personas esperan que se abran los cielos y sean propulsados hasta la meta sin tener que respirar pesadamente o sentir que les arden las piernas.


El entrenamiento es la oportunidad para experimentar las realidades que presenta la competición. Maneja tu ansiedad y tu miedo preocupándote por lo que tienes en tu poder.


Hay numerosos detalles prácticos que pueden mantener tu mente concentrada y ocupada, apartándola de los temas sobre los cuales no tienes control alguno: las condiciones meteorológicas, la temperatura del agua, el viento y lo bien o mal que los demás se han preparado. Recuerda que has trabajado mucho ¡Todo esto no tiene que ver con nadie más que contigo! 


 “Siente, vive, disfruta…”